Introducción: El Concepto de Cabotaje Marítimo
El cabotaje marítimo es una actividad de transporte esencial que se refiere a la navegación y el transporte de mercancías o pasajeros entre puertos dentro del mismo país, sin cruzar fronteras internacionales. En el contexto de Chile, el debate sobre el cabotaje ha cobrado relevancia, con opiniones divergentes sobre cómo esta práctica puede afectar tanto al transporte terrestre como a la industria de los cruceros.
En la última sesión de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados de Chile, se discutió el proyecto de ley del Gobierno que propone modificaciones a la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, con el objetivo de fomentar la competencia y mejorar la logística en el país. Sin embargo, este proyecto ha generado opiniones divididas, especialmente en lo que respecta al cabotaje marítimo.
Preocupaciones del Gremio de Camioneros
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), expresó su preocupación y calificó la propuesta como un «grave error» que perjudicaría al transporte terrestre en Chile. Pérez advirtió que esta medida podría atentar contra la soberanía del país y afectar el sistema económico al generar un oligopolio que impactaría tanto a las compañías marítimas nacionales como al transporte de carga terrestre. Además, señaló las dificultades actuales relacionadas con las prácticas de algunas empresas marítimas que ofrecen servicios combinados que perjudican a los camioneros nacionales.
El Acuerdo con Sindicatos y la Definición de Cabotaje
Durante la sesión, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, anunció un acuerdo con diez organizaciones gremiales de la marina mercante nacional. Este acuerdo incluye la definición de cabotaje, el apoyo a la formación de trabajadores, el servicio regular, la reputación y las rutas de salida. Grau resaltó la importancia del acuerdo como un paso inicial significativo para asegurar que los proyectos avanzados consideren las perspectivas de los actores relevantes, especialmente cuando hay un impacto en los trabajadores.
Perspectivas sobre Cabotaje de Pasajeros y Cruceros
La Corporación de Puertos del Conosur planteó la posibilidad de eliminar la restricción mínima de 400 pasajeros para que los cruceros puedan realizar cabotaje en Chile. Enrique Runin, presidente de la entidad, propuso esta medida específicamente en el contexto de los cruceros, argumentando que permitiría una mayor flexibilidad en las rutas y la capacidad de transportar pasajeros entre puertos nacionales.
Conclusiones: Un Debate en Curso
El debate sobre el cabotaje marítimo en Chile sigue en curso, con opiniones encontradas sobre cómo esta práctica podría impactar en el transporte terrestre y la industria de los cruceros. Mientras el Gobierno busca promover la competencia y mejorar la logística, es crucial considerar cuidadosamente los efectos y desafíos que la implementación de estas medidas podría tener en las distintas industrias involucradas.